HISTORIA

El año 1989, en la ciudad de Puno, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades del Perú, se reunieron en el marco de un seminario académico organizado por la Universidad Nacional del Altiplano.

La reunión no hubiera tenido nada de especial y hubiera acabado como cualquiera de las tantas actividades de ese tipo que se realizan en nuestro país, si es que estos jóvenes de aquella generación universitaria que vivía los últimos días de la década de los 80′, deciden dar rienda suelta a sus ideas y empiezan a bosquejar planes para la creación de un organismo que busque un modo distinto, de abordar la problemática de las comunicaciones y logre un auténtico intercambio entre los comunicadores peruanos.

Y aunque la propuesta podría ser fácilmente calificada como utópica, el tiempo se encargó rápidamente de que no sea así. Pasaron los años y desde 1989 continuaron reuniéndose cada vez con mayor participación estudiantil, hasta que, en un abrir y cerrar de ojos, llegó el año 1992 cuando estudiantes de nueve universidades peruanas se dieron cita en Huánuco, y el 4 de diciembre de ese año inician lo que es, la sólida Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social, APEUCS, ahora APECS.

Y las ideas se fueron convirtiendo en hechos. La idea iba tomando cuerpo y el cuerpo iba tomando vida; y en Lima, a los 23 días del mes de setiembre, la APEUCS se constituye en una asociación civil sin fines de lucro y ante las leyes peruanas adquiere su autonomía jurídica, hecho que marca la vida de la APEUCS y da el primer gran paso hacia un rápido proceso de crecimiento, cuyos frutos se reflejan hoy en los alumnos de distintas universidades de todo el Perú, miembros de la Asociación.

Pero la historia de APECS no todo es color de rosa, como toda institución importante, ha tenido que pasar serios problemas en su organización, sin embargo esa no es excusa para dejar de trabajar por ella o simplemente ahogarse en su propia ola, por el contrario la APEUCS ha crecido, ahora es APECS y, sin lugar a dudas, lo seguirá haciendo.

El fortalecimiento, gracias al trabajo en conjunto harán posible el iniciar gestiones para buscar apoyo a nuevos proyectos que conduzcan a los objetivos institucionales de la APECS, como la búsqueda de la formación de un pensamiento crítico y constructivo en los estudiantes de comunicación de todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s