RESPONSABILIDAD sOCIAL

Siempre hemos oído el termino comunicador social pero no hemos reparado en saber cuál es su rol y compromiso ante la sociedad para la cual este debe mostrarse servicial y responsable con lo que comunica. El comunicador Social en las menciones de Periodismo Impreso y Audiovisual, tiene como función elaborar material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar a la colectividad. Redacta para los medios de comunicación social artículos, noticias, reseñas y reportajes que obtiene mediante ruedas de prensa, entrevistas y encuestas de los acontecimientos que constituyen la noticia. Redacta y corrige reportajes sobre noticias generales, escribe crónicas deportivas, políticas, financieras y sociales.

Para ello el comunicador de la actualidad, hará uso de una herramienta o mejor catalogada como un modus vivendi,”LA RESPONSABILIDAD SOCIAL”. Pero a qué se refiere este término: “La carga, compromiso u obligación que los comunicadores de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo– tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión, noticia o mensaje  tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.

Por ello en la actualidad nuestra misión, nuestra meta es asumir ese rol social, en el cual debemos preocuparnos por la situación actual del desarrollo de la comunidad.

El RETO está en Ser Comunicador Social, es decir, con sentido social, lo que significa: Asumir la responsabilidad en los procesos sociales que acompañamos o lideramos interna y externamente. Reflexionar sobre nuestro papel en el devenir social y preocuparnos por la búsqueda de soluciones. Sumar nuevas “fuentes”, brindar más servicios, elevar nuestro nivel de conciencia sobre la realidad.

El comunicador que se suma a esta perspectiva se siente ante todo un ciudadano comprometido con la realidad de su ciudad, de su región, de su país y como tal es un actor social de peso.

En conclusión siendo esta nueva cualidad que debe tener el comunicador social, ¿Estamos preparados para desempeñarla correctamente?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s